Glosario de cristal de Murano

Da Venicewiki, il wiki di Venezia

El trabajo del vidrio de Murano es un arte antiguo que tiene términos y palabras distintos por tipo de trabajo o para identificar a aquellos que producen ciertos objetos.

Además, en el procesamiento del vidrio, existen terminologías específicas para dar el trabajo en sí mismo, pero también para un trabajo final específico, un nombre que lo identifica, que determina la especificidad que atribuye el origen de la producción.

Avventurina: particular, tipo de vidrio que se obtiene con un proceso muy singular que consiste en añadir a la fusión terminó cierta cantidad de materias primas, de manera que el cobre puede congelar en pequeños grumos y aparece brillante. Aventurina es mejor cuando los cristales de cobre son homogéneos en toda la fusión. Origen de aventurina, inventado en Murano en 1620, es representativa de la definición que se da por el fabricante de vidrio del siglo XVII Giovanni Darduin: es el dimanda avventurina, et con razón, porque estaba teniendo una más por suerte que por la ciencia .

 

Baloton: chee un procesamiento especial permite abarcar, a distancias regulares, algunas burbujas de aire, con la posterior colocación de una capa adicional de cristal, permanecen en el vidrio, sin consecuencias para el producto terminado.


Bluino: un vidrio transparente es claro y compacto en color obtenido con la adición de cobalto en la mezcla de preparación. Especialmente adecuado para la decoración de lámparas clásicas de Murano, se utiliza a menudo en los vasos y copas sopladas pedestales.

Bronzin: el plano de soporte sobre el cual el tronco recién extraído del horno se comprime y se trabaja para mantener la forma deseada por el maestro.

Calcedonio: El principal mineral para la preparación de Calcedonia es de plata, llamada así debido a su similitud con una variedad de piedra semipreciosa natural llamado calcedonia, ágata divide en zonas. Resulta un cristal opaco con vetas de varios colores sobre fondo oscuro, especialmente difícil prepararse para la combinación particular de los distintos minerales que la componen.

Canna da soffio: tubo de material ferroso, por cable, con el que se dibuja en el crisol del horno para eliminar la porción del vidrio fundido que se trabajó posteriormente.


Chimico: es el nombre dado a la persona responsable de realizar la mezcla de arena de sílice con la adición de los minerales que se van a verter en los crisoles para la preparación de pasta de vidrio fundido. El conocimiento de la cantidad correcta de material que se utilizará para los diversos juegos le da a esta figura una gran importancia, de modo que se convierte en un secreto que se transmite solo hasta el punto de la muerte de padre a hijo.

Cristallo: La arena de sílice con muy poca intrusión de minerales en su composición. Sólo unos pocos gramos de óxido de hierro por cada libra de arena para dar el cristal de un color verde - azul. El porcentaje de sodio afecta a la transparencia y el brillo del producto de vidrio. En relación con el porcentaje de sosa insertada en los componentes, se define' de vidrio corta con una menor cantidad' y vidrio a lo largo con mayor que, que de esta manera también aumenta la maquinabilidad del vidrio.

Filigrana: consiste en la inserción de una varilla de vidrio transparente (cristal) de un alma de color, a menudo blanco, que está situado en la parte central del barril. Esta es la base de toda una serie de procesamiento especial, de la zanfirico reticello. Cuando varias varillas están trenzados a obtener formas especiales que se parecen el bordado en el interior del vidrio.


Fiola: antigua botella con un cuello largo y una gran barriga. De aquí viene el nombre antiguo de los maestros vidrieros de Murano con el que está asociado en la escuela y está inscrito en el registro especial de la categoría llamada Mariegola.

Incalmo: combinación de técnicas, de diferentes colores de vidrio soldados entre sí caliente, así como para crear una sola pieza soplado con colores distintos. Sólo unos pocos colores se pueden combinar con esta técnica, ya que cada color tiene sus propias características de enfriamiento, por supuesto, tiene que ser compatible, de lo contrario las diferentes tensiones eventualmente romper el objeto creado.


Lattimo: vaso de leche es un vidrio blanco opaco, diseñado para parecerse a la porcelana, cuando la porcelana china comenzó a ser comercializado en Europa. El alma de la marca de agua es de color blanco en este material. Se obtiene opacizzando el vidrio con óxido de estaño.

Maestro: el que es capaz de realizar objetos de arte cotidianos de alta calidad y objetos de glamour cotidiano con un brillante y reluciente cristal.

Molatura Lijar el cristal: un proceso que se utiliza para eliminar puntos de punción de objetos de trabajo de objetos. Esta operación se lleva a cabo en frío después de que los objetos han salido de las muflas.


Muffola: Horno especial para bajar lentamente la temperatura de los objetos de vidrio recién hechos. Los funcionamientos, los colores, las articulaciones tienen tensiones diferentes y deben aflojarse lentamente para eliminarlos a todos. De lo contrario, el objeto está destinado a romperse inevitablemente y volverse inutilizable. Cuanto mayor es el grosor del objeto, más tiempo se tarda en permanecer en el muffola, en algunos casos hasta 36 horas.

Murrina: murrine es un pedazo de caña cortada. Por lo general, se obtiene con la combinación de varios tipos de colores cuerpo vítreo yuxtaponen para formar el diseño deseado y llevado a la fusión. El resultado es una barra larga cuya sección transversal tiene la forma y los colores deseados. Cortar en discos de longitud variable desde unos pocos milímetros hasta 3-4 centímetros forma es el Murano. La combinación de más murrines en una placa permite el procesamiento de murrina misma tanto para la preparación de diversos objetos, tanto para la decoración con el colgante de grandes objetos calientes.


Opacificación: es la operación que sirve para hacer que el vidrio sea transparente y se obtiene tratando el objeto con fluoruro de hidrógeno.

Pasta de vidrio: con esta indicación hay gafas opacas, muy a menudo de colores vivos, y se usan para adornar lámparas muy particulares, las famosas flores de pasta o espejos, con los que vienen preparar las rosetas ornamentales.


Piazza Cuadrado: entrenamiento mínimo para el procesamiento del vidrio; se compone de un maestro, un servente, un serventin y un garzone.

Reticello: que tiene como una variante de la marca de agua. Con la filigrana barril forma una red de superposición de la caña de la que, fusionados, que tienen una característica especial: las intersecciones de las varillas de una pequeña burbuja de aire es atrapado y aparece en el centro de los alambres de la marca de agua, dándole una sensación de ligereza. Ellos son muy apreciados los vasos hechos con esta técnica, sino también los platos, botellas y vasos.


Rezzonico: Lleva el nombre de una de las familias nobles venecianas más importantes, una araña en particular cuyo primer ejemplar fue ejecutado precisamente para ser colocado en la gran sala de Ca' Rezzonico. Está compuesto por cientos de piezas y, por sus piezas modulares, puede tomar medidas notables de hasta 7 metros de altura y un diámetro de casi tres metros.

Rubino: es un color muy especial de la amplia gama de colores que se pueden producir para la producción de vidrio transparente. El color rosa se ​​da por el uso de la mezcla de recubrimiento de esmalte vidriado producto de oro.


Soffio Golpe: Esta es la operación realizada por el' sirviente en el barril de espuma, mientras que el maestro controla las medidas del objeto que se ejecutará.

Stampo Molde: una herramienta para dar uniformidad a objetos similares, como vasos o botellas. Puede ser de madera, generalmente madera de peral más compacta o de hierro fundido.

Zanfirico: es que la técnica de procesamiento con la que se lleva a cabo preferiblemente platos y vasos. También es una variante de la marca de agua. En este caso las barras producidas están entrelazados en diversas formas y se acercaron para que pueda haber soplado vasos que salen desde el centro hacia el exterior como los clavos.
 
 
 
Para cualquier información o explicación escriba a alvise@venicewiki.org.

Temas relacionados

Venecia