Basílica de la Santa María y Donato

Da Venicewiki, il wiki di Venezia

Informazioni

Indirizzo Campo San Donato - Murano
Stile architett. Bizantino

El edificio, construido en el siglo VII y reconstruido junto con el campanario entre 1125 y 1140, es uno de los principales ejemplos del estilo veneciano-bizantino.

Al igual que ocurrió en Ruskin, incluso hoy en día el visitante que viene del puente, antes de entrar, queda encantado por el archivo de dos magníficos arcos bizantinos, apoyado por pares de columnas de mármol, todas diferentes, de capitales alternativamente en Verona roja y mármol de Istria, se destacan en el calor de las piedras de la parte absidal.
De las iglesias se mantuvieron en La isla de Murano es la más antigua, cuya primera construcción fechas alsecolo VII. Desde que el documento más antiguo que existe es el pastor del juramento Michele Monetario, el 999, en el que la iglesia llama la basílica Sanctae Mariae Plebis Murianensis . Él jura ser fiel a el Obispo de Torcello Valerio, ascendió al torcellana asiento en 990 y murió en 1008, y repite la frase secundum antiquam cosuetudinem, esto demuestra que la iglesia estaba Fue construido no solo poco antes del Monetario, sino unos siglos antes.
La fachada principal, de estilo románico clásico veneciano, tiene los antiguos artefactos romanos en pie, muy probablemente traídos por Altino durante el paso de la gente venecianas en las aguas de la laguna.

El interior tiene una cruz latina, con tres naves, divididas por cinco columnas en cada lado, de mármol griego, con capiteles de estilo veneciano-bizantino y un techo de madera del casco de un barco. Tiene un gran crucero, ábside central y ábsides laterales.


Inevitablemente, la mirada se fija en el piso de mosaico. Se remonta a 1140, contemporáneo al de la Basilica di San Marco, con temas extraídos del mundo vegetal y animal, vinculados al período paleocristiano, con marcadas referencias bíblicas.

Este último se salvó de las mareas altas que lo arruinaban, con una restauración llevada a cabo desde 1973 hasta 1979, creando una cuenca a prueba de agua, que condujo a la separación del mosaico y luego a su reubicación y restauración.

En el ábside, sin embargo, se presta atención a otro mosaico parietal, con un fondo dorado, el de la Virgen Orante (Madre de Dios), del siglo XII.

Santa Maria e Donato
Santa Maria e Donato - Nick Bramhall
No olvide, entonces, observar el retablo del altar mayor, una hermosa pintura de Paolo Veneziano, "San Donato" (1310), y visitar el Baptisterio, con su "Sarcófago de los Acilii", que viene de Altino y utilizado como fuente bautismal, así como el campanario románico del siglo XII.


Capitelli romanici San Donà2
Capitelli romanici San Donà2 - VeniceWiki
Entre las obras de arte debemos admirar el Ancona de San Donato, con un relieve de madera y policromado, fechado en 1310, con una de las primeras inscripciones en veneciano.

Finalmente, el ábside externo es espléndido, dividido en dos órdenes, el inferior con nichos, de influencia bizantina, el superior con las logias, de influencia románica, intercalado con un friso de diente de sierra de dos filas, de los cuales el inferior contiene paneles tallados de varios colores, de influencia árabe.

Foto

Capitelli romanici San Donà
Capitelli romanici San Donà - VeniceWiki
Capitelli romanici San Donà2
Capitelli romanici San Donà2 - VeniceWiki
Capitelli romanici San Donà3
Capitelli romanici San Donà3 - VeniceWiki
Capitelli romanici San Donà5
Capitelli romanici San Donà5 - VeniceWiki
San Donà Murano
San Donà Murano - VeniceWiki
DSCN8160
DSCN8160 - VeniceWiki



Mappa

MAP 45.45739338221221, 12.357459783597733



Páginas relacionadas