Cómo limpiar un candelabros de Murano

Da Venicewiki, il wiki di Venezia


Los candelabros de Murano son muy buscados y reconocibles no solo por la mano de obra, sino también por los colores que distinguen a la producción de vidrio de Murano.

Cada araña se compone de docenas y docenas de piezas, algunas, la más grande, incluso cientos de piezas, pero a veces necesitan ser limpiadas.
Espolvorearlos con un paño húmedo es lo primero que se debe hacer para eliminar una pequeña pátina que se deposita en las copas o en las flores más altas.
Alternativamente, puede utilizar trapos electrostáticos, pero tienen un defecto grave: se adhieren fácilmente a un erizo, una hoja, una flor, que se puede quitar de su asiento y romper fatalmente, romperse, con el contacto con otros componentes de la araña en sí.
Periódicamente sería necesario quitar todas las partes móviles de la araña y lavarlas en un lavabo con agua y jabón, teniendo cuidado de no mojar el yeso contenido en la "copa" de aluminio que retiene la parte decorativa de la araña, de lo contrario, las escamas de yeso , pierde consistencia y la hoja o flor se desprende, se resbala, cae.
Después del lavado y el enjuague necesario, es mejor secar bien, ya que el jabón deja una pátina y retiene el polvo, por lo que se vuelve más difícil, en un momento posterior cuando vuelves al polvo, hacer que tus lámparas brillen.
Los fabricantes de candelabros, que aún son numerosos en Murano, cuando proporcionan una araña veneciana clásica siempre agregan algunas piezas de repuesto, pero con el tiempo, algunas partes se rompen. Parece imposible, ya que siempre es la misma pieza de la araña para romper, por lo que la araña permanece incompleta. Por lo tanto, es aconsejable buscar la nueva pieza faltante para reposicionar en su lugar.
En caso de que tenga lámparas que ya se han perdido, pero que desea llenar, puede ponerse en contacto con 'alvise@venicewiki.org' para preguntar si es posible reconstruir la pieza, o las piezas faltantes, con el fin de tener tu hermosa araña que puede presumir en tus ambientes.