Fundaciones de edificios venecianos

Fundaciones de palazzo venecianos

El turista que llega a Venecia y viaja en Vaporetto El Gran Canal lo primero que se pregunta es: Qué magneficenza estos edificios, pero ¿cómo es posible construir sobre el agua? ¿Cómo son los cimientos de los edificios venecianos?

La respuesta, simple pero complicada al mismo tiempo, es que los cimientos de los edificios de Venecia, desde los primeros tiempos, siempre siguen el mismo sistema llamado fundación indirecta.

Toda la ciudad fue construida como si fuera un pantano poco profundo, por lo que el área que se construyó se solidificó primero plantando postes de madera puntiagudos (alerce o roble), cortos y retorcidos hasta que llegaron a una capa de suelo particularmente dura y compacta de arcilla, llamada caranto, de consistencia particular, que se encuentra a unos diez metros por debajo de la capa superficial de Laguna.
El apilamiento de los polos se lleva a cabo de acuerdo con una alineación múltiple a lo largo de la franja de tierra por encima de la cual se levantarán las paredes del perímetro y la “columna vertebral”, que soportarán la mayor parte del peso del edificio.

Si la capa de caranto es demasiado profunda y los polos no llegan, completa o parcialmente, para adherirse a ella, la sub-base se realiza por compactación. En este caso, los polos se plantan en toda la superficie sobre la que descansará el edificio, primero cerrando el perímetro con una pila y luego avanzando con un diseño en espiral hacia el centro del área.

Este procedimiento se realiza si el edificio que se va a apoyar es muy pesado, como el Campanile di San Marco, o para la construcción del Puente de Rialto donde se implantaron 11 mil postes para soportar el peso del puente de piedra.
Sobre las cabezas de los postes se cruzan dos capas, cruzadas entre ellas, de gruesos tablones de madera de alerce. Por encima de esta especial zatterone se levanta la base real, que consiste en una pared en zócalo, que es para zócalo con paredes ligeramente inclinadas, en capas bastante regulares en bloques de La piedra de Istri excede el nivel promedio de la marea. Sobre este primer muro de piedra se colocan las columnas de la planta baja, o los muros perimetrales del edificio.

 

Battipali

Con este tipo de base, solo la parte en Pietra d’Istria permanece en contacto con la salsa de agua y el aire, mientras que las partes de madera permanecen atrapadas en el lodo o en el caranto, someterse con el paso del tiempo, sometidos a un proceso de mineralización que en lugar de pudrirse los hace cada vez más resistentes. La Pietra d’Istria , debido a su naturaleza compacta y particularmente impermeable, o en todo caso no sujeta a cambios incluso en contacto con elementos erosivos, era la única solución para soportar el enorme peso de las fábricas venecianas. todo esto sin ser sometido a exfoliación o rozaduras.

Las casas venecianas no podían construirse sobre bases que no eran consistentes, por lo que los cimientos se hicieron sobre las partes que no eran canales, considerando que en el lecho del canal la capa de quilates pudo haber sido parcialmente erosionada por el movimiento de las mareas y luego reemplazada por arenas más o menos sólidas.
Esta es la razón por la cual las construcciones realizadas dentro de Laguna deben seguir el curso, no siempre regular, del rii.
Hasta aquí se han mencionado los cimientos de los edificios, pero en Venecia también se habla de Fondamenta que son caminos que corren paralelos al rii.

Fondamenta de le erbe

Cuando al lado del rii hay un camino peatonal esto se llama fondamenta.

Teniendo en cuenta que en el actual italiano “fondamenta” se considera la parte subterránea de los edificios, puede sorprender al “foresto” que la misma palabra indique Venecia un camino a lo largo del borde de un canal.
Puede haber dudas de que esta palabra ha tenido, en la antigüedad, un significado más cercano al sentido común, pero esta hipótesis debe ser rechazada porque un documento de 1321 habla de “unam petiam de terra … quae firmat super quodam fondamenta sive”. via discurrente super rivum , un tramo de tierra que se encuentra al lado del río, un término que para fundaciones significaba un paso a través del río, como lo es hoy.

En el Sestiere de Cannaregio la mayoría de los rii están flanqueados por cimientos, ver el Rio de la Misericordia y los otros paralelos paralelos, o el Rio dei Mendicanti a Castello, mientras antri rii, Rio MarinCanale di Cannaregio o Rio de la Fornace están flanqueados por fundaciones en ambos lados.